Vivir en medio de la tierra e incluso sin contar con los servicios básicos fue una penuria para las casi 1000 familias, que hace más de veinte años viven en el AA.HH. Señor de los Milagros, ubicado en la parte alta del distrito de Paucarpata, debido a que no contaban con adecuadas vías de acceso, pero esta realidad quedo en el pasado.
Con el proyecto emprendido por la actual gestión municipal liderada por el Dr. José Supo, Alcalde del distrito de Paucarpata, estas familias cuentan hoy con graderías de concreto, nuevas pistas, drenajes y veredas, gracias al empuje y compromiso de la autoridad para lograr el desarrollo de los pueblos y que hoy los vecinos de esta zona aplauden porque atrás quedaron aquellas largas caminatas llenas de polvo y tierra.
Hoy este sector importante de la parte alta del distrito, se encuentra totalmente cambiado con nuevas vías de acceso, gracias a la obra de “Mejoramiento del Sistema Vial y Peatonal en el AA.HH. Señor de los Milagros”, el mismo que fue trabajado en tres etapas y que finalmente concluyo para bien de los vecinos de la zona, que al fin pueden llegar con movilidades urbanas hasta las puertas de sus domicilios.
Estas obras emprendidas por José Supo, luego de una serie de coordinaciones y el trato director con los mismos vecinos con quienes se trabajo de la mano, se ejecutaron con un presupuesto de mas de 3 millones de soles, inversión necesaria para mejorar la transitabilidad en las partes altas y sobre todo elevar la calidad de vida y el valor de las viviendas de este sector que perteneciente al FREDIPAP, frente que alberga a todos los pueblos de este sector del distrito.
Los trabajos comprendieron la construcción de veredas de concreto, muros de contención, bermas con adoquín, rampas, sardineles, señalización horizontal, siembra de plantones, suministro e instalación de tuberías para alcantarillado, construcción de buzonetas de inspección de concreto armado y de rejillas de captación, graderías generales que unan los 4 niveles y el pintado general de las obras de concreto.
El proyecto se gestionó, a raíz de la gran necesidad de los pobladores de este Asentamiento Humano, que pese a años de lucha y exigencias no tuvieron la respuesta de anteriores alcaldes, quienes en época electoral les prometieron las obras que verdaderamente necesitaban, pero que hasta el inicio de esta obra no llego.
Y es que, con mucho entusiasmo, se realizo la primera entrega de las obras culminadas con la inauguración de las graderías y así paulatinamente bajo las constantes supervisiones del burgomaestre y visitas a campo para cerciorarse que estas avancen, es que llego el día de venerar la imagen del Señor de los Milagros y pedirle esta vez en presencia del alcalde, que las obras que inaugurarán en esta misma ocasión, sean duraderas.
Junto a este pedido de los vecinos y devoción enmarcada al santo milagroso, la autoridad y los dirigentes realizaron la entrega de estas culminadas obras viales, en medio de una fiesta; la celebración de los vecinos de este sector y los pueblos aledaños que también veían iniciada las obras para conectar todos estos pueblos, avizoraron el inicio de un gran proyecto vial.
Y como no si desde esta imponente zona, también se apreciaría toda la gran Vía El Progreso, la misma que también fue ejecutada por la autoridad y que une la parte alta con la parte baja del distrito en tan solo 5 minutos. Fueron los dirigentes quienes en pleno acto reconocieron el trabajo de la autoridad y destacaron ese compromiso para bien de sus asociados.
Junto a la entrega de las obras viales en el AA.HH. Señor de los Milagros, también se realizaron los trabajos de puesta en valor de su complejo recreativo, con el pintado general, mejoramiento de las áreas comunes y reforzar la seguridad ciudadana, pues el proyecto de vigilancia con el uso de la inteligencia artificial SMARTPATA, también se encuentra en esta zona con una cámara de última tecnología, para protección y seguridad de todos.
Las personas que viven en esta zona del distrito, limite con los pueblos urbanos del distrito de Chiguata, hoy cuentan con todas las facilidades de accesibilidad, las condiciones de los cientos de familias han mejorado, pero aun hay muchas necesidades que atender, de carácter provincial y regional.
Los niños ya no caminan por vías de tierra, ahora llegan a sus destinos por vías de concreto, hoy los taxis suben directamente a esta zona y brindan el servicio de movilidad y las familias iniciaron las construcciones de sus viviendas que hoy cuentan con vías y pistas nuevas, esperando lograr la calidad de vida que se merecen. El trabajo de la autoridad inicio y culmino en esta zona y hoy es realidad unir a los pueblos de la parte alta con la parte baja, gracias a la Vía El Progreso ubicado unos metros más abajo.
Escrito por: Lic. Carlos Velasquez Obradovich