Si las palabras WordPress y Joomla no te parecen familiares, se trata de dos gestores de contenido muy difundidos y muy completos, a los cuales tenemos que recurrir todos los que no somos programadores y también aquellos que siendo programadores quieren ahorrar mucho tiempo a la hora de construir un sitio en Internet.
Cuando comencé a dar mis primeros pasos en el mundo del ciberespacio probé no solamente estos dos gestores de contenido sino tambien: Mambo, PHP Nuke, tiendas virtuales como Oscommerce, foros como phpBB, plataformas educativas como Moodle. Pero la conclusión a la que llegué es que con WordPress y Joomla se podía hacer todo lo que los demás hacían.
Sin embargo, para mí la creación de un sitio web no es un trabajo ni un pasatiempo, sino una necesidad; por ello quería enfocarme solamente en uno de ellos a fin de poder alcanzar todos mis objetivos digitales sin mucho conocimiento sobre diseño y programación; así que al final me quede con WordPress
WordPress es un Gestor de Contenido muy completo y con una acelerada evolución, no solamente por su programación sino por sus programadores independientes que nos brindan infinidad de plugins que lo covierten claramente en la plataforma ideal para integrarlo con sistemas externos.
Joomla por su lado está claramente orientado al desarrollo de portales de corte periodístico, corporativo, empresarial e institucional; se puede gestionar grandes cantidades de información sin mucha complicación con las bases de datos. Pero es tan potente como complejo y su reestructuración es muy laboriosa y por tanto consume nuestro principal activo EL TIEMPO.
Así que ahora he mudado absolútamente todas mis sitios en internet a WordPress y he logrado crear no solamente blogs, sino también completos portales, podcast, vídeocast, áreas de miembros, tiendas virtuales, plataformas educativas, foros, encuestas, cartas de ventas, páginas de lanzamientos, verdaderas integraciones con autorespondedores, facebook, twitter y la lista no termina ahí.
Así que ahora se puede crear sitios profesionales en cuestión de minutos sin ser programador ni diseñador web, incluso puedes aprender en pocos minutos con el material instructivo que puedes encontrar en la red.