Implementación de los 13 Establecimientos de Salud #COVID-19

Módulos de atención temporal COVID-19

Lucha contra la pandemia provocada por la COVID-19

La salud es determinante en la clave del bienestar común de los ciudadanos, solo con salud lograremos el crecimiento y desarrollo tan anhelado, sintiendo no sólo la ausencia de enfermedades; sino también logrando las mejores capacidades que cada quien tiene para desarrollar el potencial que marcará nuestro aporte al cambio sostenible.

Afrontamos una pandemia provocada por la COVID-19, que trajo consigo una serie de penurias a nivel mundial. Amigos, familiares y conocidos, fueron cayendo, a causa de este virus y también a causa de la falta de preparación de los centros de salud en equipamiento médico y sobre todo espacio, para atención de casos.

Sufrimos serias bajas en el cumplimiento de las funciones de médicos, policías, trabajadores municipales, bomberos, enfermeras, personal de primera línea. Resulto entonces, de ripley ver tanta penumbra y desolación, sobre todo en los lugares de atención insuficientes donde lamentablemente se desnudo la situación de pobreza que afrontamos en el sistema de salud.

Y es que los Puestos y Centros de Salud del distrito de Paucarpata, mostraban carencias y pese a los esfuerzos de los profesionales en salud durante la atención de esta pandemia provocada por la COVID-19, las necesidades humanas no pudieron ser atendidas como se esperaba, debido a la falta de equipamiento.

El alcalde José Supo, al igual que casi todos los ciudadanos, también cayo víctima de los síntomas de la enfermedad, lo que lo obligo a tomar la cuarentena respectiva, pero sin dejar de trabajar en la necesidad de reforzar los centros de salud, para afrontar las próximas olas de este virus, asegurando la atención con implementos que sean de gran utilidad al personal médico y sobre todo se salven vidas.

Las sociedades actuales, justamente necesitan de esta acción inmediata de protección de parte de sus autoridades, contribuyendo a la solución de carencias, sobre todo en los lugares donde hay brechas de pobreza con cifras mayores.  La gestión del alcalde de Paucarpata, el medico José Supo, en respuesta a este problema y sobre todo en busca de prevenir más muertes innecesarias y ser una pequeña parte de la solución global, sumo un gran proyecto más a su gestión municipal, ofrecer las herramientas necesarias a los centros y puestos de salud del distrito.

El proyecto enfocado en Salud, premisa principal de la gestión 2019 -2022 del distrito de Paucarpata, fue la implementación de módulos temporales de atención para los 13 establecimientos de salud del distrito, esto debido a que la lucha contra el virus de la COVID-19 obligó a los establecimientos de salud a atender en espacios con alta ventilación, pero sin contar con el ambiente necesario.

Lucha contra la COVID-19

Por esta razón la actual gestión implementó a cada centro de salud del distrito con: módulos de atención, carpas, sillas, escritorios, concentradores de oxígeno, refrigeradores para laboratorio, mesas, contenedores de basura, impresoras, computadoras, lavamanos, estetoscopios, pulsioxímetros, camillas, estantes, balanzas, entre otros. La inversión total de inversión en los 13 establecimientos de salud fue de S/. 746,355.06 de soles, y actualmente todos se encuentra en uso de atención en favor de los vecinos.

Fueron los centros de Salud de la Microred 15 de Agosto, donde se atención al C. S. 15 de Agosto, C. S. Miguel Grau Módulo B, P. S. Miguel Grau Módulo A y P. S. Miguel Grau Módulo C y D.  La Microred Ampliación Paucarpata, donde se doto de este equipamiento al C. S. Ampliación Paucarpata, C. S. Manuel Prado, C. S. Nueva Alborada y C. S. Campo Marte.

Así también, se atendió y doto de equipamiento la Microred Ciudad Blanca, donde se atendió al C. S. Ciudad Blanca, C. S. San Juan de Ciudad Blanca, P. S. Alto Jesús, P. S. Israel y P. S. Villa Jesús. Una gran inversión en salud, donde personalmente el Alcalde y médico, José Supo, asistió a entregar este material y verificar que todo este en funcionamiento.

Todo los que afrontamos contra la COVID-19, llevo a la actual gestión a contribuir en bien del desarrollo de la salud de todos los Paucarpatas, se demostró que, con vocación de servicio y decisión política, se pueden hacer muchas cosas por la salud. Aun falta mas y muy al margen que este involucre a una competencia regional, nos llevamos la lección que el centralismo regional y sobre todo el nacional ayudan poco o nada a buscar una solución a los problemas frecuentes de salud.

Trabajando contra la COVID-19

El lema de gestión, queda enmarcada hoy en cada uno de los médicos profesionales y personal asistencial, así como de las coordinadoras de los CLAS en Paucarpata, quienes dan fe del trabajo que se hizo en Educación, Salud y Progreso. Educación con la construcción de grandes colegios; Salud con la implementación y equipo de todos los centros de atención y puestos de salud del distrito y progreso con un desarrollo vial que une pueblos. La salud que muchos hoy siguen debatiendo como mejorar, la actual gestión demostró que con acciones puntales si se puede cambiar la realidad.

Implementación

Escrito por: Lic. Carlos Velasquez  

Mas artículos interesantes