El congresista Juan Carlos Eguren en contra de la Ley de la Promoción de la Alimentación Saludable. Sostiene que el Gobierno tiene la obligación de promocionar la alimentación saludable y difundir los buenos hábitos, pero no puede optar por el camino de la prohibición. “El tema de la alimentación saludable es un tema de educación e información”.
Bajo este razonamiento habría que retirar todas las señales de tránsito de la carretera, dejando que el gobierno solamente promueva la conducción de vehículos de una manera responsable y difunda los buenos hábitos; ni tampoco habría que exigir que los vehículos pasen por una revisión técnica; porque el tema de la seguridad en la carretera es solo cuestión de educación e información.
Ninguna norma va ha solucionar los problemas de la obesidad, puesto que este problema de salud es generado por la biología humana, el medio ambiente, los estilos de vida y los sistemas sanitarios; de manera que promover solamente los estilos de vida saludables, no es suficiente; una norma puede contribuir a regular la exposición al medio ambiente y potenciar el rol que cumplen los sistemas sanitarios.
Los adultos somos responsables por el grado de exposición al que no sometemos, al consumir estos alimentos con alto contenido calórico y nada nutritivos, así como los fumadores optan por exponer su salud al consumir una cajetilla de cigarrillos al día; sin embargo no podemos exponer a los niños a la publicidad agresiva y bien estudiada que tienen las grandes empresas que comercializan este tipo de productos.
Así como protegemos a la población del humo del cigarro mediante leyes, así protejamos también a niños de estos alimentos hipercalóricos y nocivos.