Una sociedad más educada, no es una sociedad más violenta

Paucarpata el distrito con mayor incidencia de violencia familiar

Tres mil denuncias por violencia familiar ha registrado hasta el momento el Ministerio Público, informó la presidenta de la Junta de Fiscales Provinciales, Dra. Virginia Aquise Díaz.

“Realmente es fuerte la cantidad que se maneja e incluso hay un incremento del 10%, las denuncias son por violencia física y psicológica; y los distritos de mayor incidencia son: Paucarpata, Mariano Melgar, Alto Selva Alegre, Cerro Colorado y Alto Cayma. El año pasado se registraron 13 900 denuncias por violencia familiar y este año podría incrementarse” (http://bit.ly/correo17mayo)

La violencia, en la mayoría de los casos, ha llegado a ser parte de la vida cotidiana de muchas personas a las cuales afecta en gran manera su comportamiento y el desarrollo de diversas actividades que deseen ejercer. Es decir, la violencia también es una conducta aprendida .

En el plan de solucionar este problema la Organización Panamericana de Salud ha elaborado nuevos modelos de gestión cuyo enfoque son las relaciones familiares. Una de ellas es el brindar atención integral a la persona y su familia, donde la prevención y la seguridad sean los ejes articuladores de la gestión y de la intervención. Otro modelo de gestión seria concentrarse en la educación social de la comunidad a fin de lograr la cultura de la no violencia y promocionar comportamiento familiar unido.

El apoyo integral a la familia, es uno de los pilares básicos de la sociedad, es un eje fundamental que debe direccionar nuestra acción de gobierno urge un “Centro de Apoyo Integral a la Familia”.

Bibliografía.

Vara Horna, Arístides. Mitos y verdades sobre la violencia familiar: Hacia una delimitación teórica conceptual basada en evidencias. Lima Editorial. 2006.

Mas artículos interesantes