Mejoramiento de la Transitabilidad Vehicular y Peatonal de la Avenida Rosaspata en la Asociación de Vivienda Unión Cahuaya Rosaspata
Las vías de tierra, piedras y sin accesos, nunca fueron un obstáculo para que las más de 1000 familias que por 20 años, habitan los terrenos y edificaron sus viviendas en la Asociación de Vivienda Unión Cahuaya Rosaspata, ya que no cesaron en su objetivo de lograr el progreso y desarrollo de su pueblo, gracias al compromiso y trabajo conjunto de su autoridad.
Los trabajos para hacer realidad este importante proyecto del mejoramiento de vías de forma integral, comenzó las primeras semanas del inicio de la gestión 2019 – 2022, liderado por el Alcalde. Dr. José Supo, reafirmando el compromiso que necesitaba la población de este nuevo sector que, por casi dos décadas, no dejaron de dar impulso a su justo pedido.
El compromiso de los dirigentes para con el desarrollo de sus representados, marca el hito para el crecimiento y progreso de los pueblos y así paso, pues el representante de este sector Don Gualberto Mamani Núñez, Presidente de la Asociación, integrante del FREDIPAD y además Coordinador de las Juntas Vecinales, trabajo con el alcalde de la comuna para hacer realidad este proyecto.
La zona visitada por la autoridad, no contaba con veredas, bermas ni pavimento, presentaba una superficie de rodadura, lo que afectaba directamente a las familias que viven ahí, dañando el patrimonio público y privado y dificultando el desplazamiento normal de las personas y vehículos.
Fueron mas de 2 millones 300 mil soles, los que destino la gestión edil para la ejecución de este proyecto donde se construyeron nuevas pistas, pavimento rígido y flexible, veredas, rampas, gradas, sardineles, muros de contención, sistema de drenaje pluvial, entre otra infraestructura vial para bien de los asociados, quienes fueron parte de este progreso, que marco el inicio de los trabajos en desarrollo vial, que anhelaban las partes altas.
La obra, fue culminada en 169 días y con la misma se programo la entrega del proyecto, que simbolizo en los vecinos, el camino a la ejecución de obras del mejoramiento de servicios de transitabilidad vehicular y peatonal en la jurisdicción, pues es importante recordar cuando el burgomaestre anuncio un paquete de obras viales en esta zona, Ciudad Blanca y Jorge Chávez, los cuales estarían en la programación de ejecución respectiva.
Todo este trabajo, que hoy plasma el desarrollo de los pueblos, fue el resultado de las constantes gestiones de los dirigentes y el compromiso de la autoridad, las constantes reuniones comunales y el compromiso de José Supo, quien llego hasta el sector como invitado político en la contienda electoral y finalmente como autoridad del distrito, para la inauguración de la nueva vía.
“Soy fundador y cuando llegamos a este lugar no había nada, solo se miraban tierra, polvo y los carros no ingresaban debido a la falta de accesos”, relata Don Gualberto Mamani, destacando el trabajo y apoyo de sus vecinos para disfrutar de vías de calidad, donde ahora estamos viviendo.
Los años pasaron y avizorar el desarrollo para lograr contar con los servicios de educación, salud y progreso, están encaminados, están en plena gestión junto al alcalde para reforzar la seguridad ciudadana, la misma que ya se encuentra en el último tramo para lo que corresponde la construcción de la primera base de serenazgo SMARTPATA, la más grande del sur del Perú.
Esta importante zona, muestra hoy el camino al desarrollo, el servicio del transporte es fluido y con ello, quedo en el recuerdo las caminatas llenas de tierra y polvo. El progreso, es el siguiente proyecto vial que mejorará el ingreso directo a la zona y corresponde a una nueva pista de mas de 5 km. para conectar este sector con la parte media y baja, solo unidos logramos muchas cosas y el claro ejemplo es el nuevo rosto de la Asoc. De Vivienda Unión Cahuaya Rosaspata.
Escrito por: Lic. Carlos Velasquez Obradovich