El Taller de Tesis
Deben ser cinco o seis talleres de tesis en los que participé en lo que va de mi vida académica, los encuentras desde el pregrado, en la maestría y el doctorado, también los puedes encontrar en los diplomados y especialidades, a veces hay más de uno, y lo que siempre me llamó la atención es que “no son talleres” mas bien son ponencias, conferencias y hasta conversatorios, muy útiles todos, pero con poca o ninguna acción.
Es que cuando de investigación científica se trata, cuando de “hacer” se trata, se debe construir un proyecto de investigación o un plan de tesis para comenzar, de nada sirve repasar la teoría del conocimiento, la epistemología o la filosofía del método, si todo queda en eso mismo, en teoría, más tarde que temprano nos vamos dando cuenta que necesitamos pasar a la acción a la investigación misma.
Investigar es accionar, es el acto de construir el conocimiento, para lo cual se necesita información, se necesitan también datos, con lo que se produce nueva información, eso es casi imposible de conseguir desde la comodidad de un salón de clases, a lo más que se puede aspirar, es construir un buen proyecto de investigación o plan de tesis.
Por ello un taller de tesis, es mucho mas que una simple ponencia que, un profesor puede desarrollar en un salón de clases, puede ser muy nutritiva la conferencia, pero si no existe un producto, un resultado, entonces solo es algo más de lo mismo, el producto del taller de tesis, es la investigación misma, la evidencia es un documento llamado tesis.
Una tesis, no es mas que un trabajo de investigación que se realiza en el ámbito académico, no distinto al que se realiza para un artículo original o paper, la diferencia, esta en la intención por la que se hace investigación, la tesis es académica, es la evidencia de aprendizaje, con la que un profesor puede evaluar la capacidad investigativa de un alumno.
Un artículo original o paper por su lado, es parte de la productividad científica, los editores y sus revistas están atentos a los hallazgos y novedades que, los investigadores quieran comunicar, poco importa si el autor se encuentra en el pregrado, la maestría o el doctorado, un hallazgo es una novedad que debe comunicarse.
Así podemos entender que, lo que buscamos con un taller de tesis, es un resultado, es un producto, es una evidencia de que se ha investigado, aprendizaje de por medio, pero no un fin por si mismo, el producto de la investigación científica es un reporte, el cual se construye con resultados, que provienen de un trabajo previamente planeado.
Comenzamos entonces con un proyecto de investigación o plan de tesis, que contiene esencialmente tres componentes: el planteamiento del estudio, el planteamiento teórico y el planteamiento operacional, todo esto se puede desarrollar en un salón de clases, pero lo que es mejor, se puede completar en un solo día, también se puede hacer a distancia.
Una vez completado el proyecto de investigación o plan de tesis, se procede a la recolección de datos, para lo cual se cuenta ya con un plan, estos datos deben ser traslados a una matriz de datos, idealmente por no decir obligatoriamente a un software tipo SPSS, Minitab, Statgraphics, incluso a una hoja de cálculo en Excel.
Una vez se hayan recolectado los datos, se procede a la construcción de tablas, desarrollo de pruebas estadísticas, elaboración de gráficas, a todo esto se le denomina análisis de datos aplicado a la investigación científica e implica tener también presentes las pautas de presentación de resultados, que corresponden a ciertos convencionalismos.
El reporte del trabajo de investigación es el producto final, en el ámbito académico corresponde al informe final de tesis, en el ámbito de la publicación científica, es el mismo paper o artículo original; de todo esto podemos deducir que, el proyecto de investigación o plan de tesis, no se publica, lo que se publica es el informe final.
Un taller de tesis, es elaborar un proyecto de investigación o plan de tesis, es recolectar datos para luego analizarlos, con estos resultados elaborar un reporte o un informe final, son importantes las teorías, también los autores con sus filosofías, pero más importante es el resultado, el producto, la evidencia de aprendizaje llamada tesis.